Los ciclistas son un grupo especial de gente, gente que está acostumbrada a enfrentarse día a día con su entorno, ven la carretera de cerca, están expuestos a autos, trailers, perros, humo, todo lo que trae el camino, pero no todo es malo, también disfrutan del tiempo a solas, la naturaleza, los paisajes que rodean la ciudad, pero sobre todo están expuestos al clima.
Durante los meses cálidos la práctica del ciclismo se hace muy agradable y llevadera, salvo algunos días de calor extremo, no hace falta tomar mayores precauciones en cuanto a que ropa llevar, basta que sea fresca, estar bien hidratados y listo. Durante el invierno las condiciones cambian radicalmente, baja la temperatura, hay más días nublados, suele haber lluvia, niebla, las horas de luz se reducen y es por esto que en invierno si hay que tomar ciertas medidas y hacer consideraciones con respecto a la equipación que llevamos.
Alguien poco conocedor del tema, podría inferir que basta con alguna chamarra para estar protegidos, pero el ciclismo tiene peculiaridades. Estar abrigados es importante, pero no lo es todo, hay que tomar en cuenta varios factores, la comodidad, la practicidad, la visibilidad y aunque parezca irrelevante, el estilo.
Comodidad.
Hace falta ropa que sea flexible, que permita movimiento, tanto para pedalear, como para cambiar de posición libremente sobre la bici, ropa que sea ligera, que no se sienta como una camisa de fuerza y ropa que sea transpirable, se busca el abrigo, pero el sudor no puede quedar acumulado dentro de la chamarra.
Practicidad.
Durante el día el clima cambia, muchas veces se sale a entrenar con temperaturas cerca del punto de congelación y al cabo de una o dos horas, ya estar en un clima más amigable. Por esto es importante planificar qué tipo de ropa usar, pero también tener ropa que sea fácil de modificar o quitar, por ejemplo, un chaleco que se pueda plegar y guardar, o una chamarra con fácil acceso al cierre para abrirla por completo,
Como parte de la practicidad podemos mencionar otros detalles, como la capacidad de almacenamiento, lo fácil que sea acceder a las bolsas, poder usar el teléfono con guantes para invierno, lentes que se adapten a la condición de luz, son pequeños detalles que hacen que entrenar en invierno sea mucho más llevadero.
Visibilidad
Es importante tener ropa que tenga detalles reflectivos, con condiciones de luz empobrecidas es importantísimo hacer todo lo posible para lograr que otros usuarios de la carretera sepan que hay ciclistas adelante.
Estilo
No tiene que ver con seguridad o comodidad, tiene que ver con el aspecto psicológico, salir en invierno ya puede ser pesado, el solo hecho de salir de la cama, estando abrigados, saber que hay que enfrentar el frío y la oscuridad puede ser desmotivante. Pero ese pequeño impulso de usar una prenda que se ve bien, que les va a hacer lucir como profesionales, es un impulso que suma, suma más de lo que mucha gente pensaría.
Santini tiene diferentes líneas, pensadas para cada caso, y cada una de ellas cumple exactamente con los parámetros expuestos anteriormente.